UniversidadEl Salón Barroco de la Universidad Autónoma de Puebla y las notables pinturas que encierraJosé Aurioles Díaz
Salón Barroco

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El salón barroco de la Universidad Autónoma de Puebla y la maravillosa  colección   de   pinturas que guarda son una de las mil cosas que pueden admirarse en  la  ciudad  de  los  Ángeles, de  la  República  de  México, con justicia llamada el Relicario de América.

Este   centro   de   cultura tiene brillante y antiquísimo historial.

En 1975, el hermano Juan Gómez, S.J., proyectó y construyó el edificio en que fue erigido en 1978, el nobilísimo Colegio   del   Espíritu   Santo, que posteriormente fuera Colegio  del   Estado, y   hoy Universidad Autónoma de Puebla.

Fue su fundador el padre Hernando Suárez (o Germán Juárez) de   la   Concha, seis años después de la llegada a   México   de   los   primeros padres jesuitas o teatinos, que fueron llamados con reiteradas   instancias   por   algunos obispos para la instrucción de los naturales.

La residencia se estableció en lo que fueran casas del arcediano Fernando Gutiérrez Pacheco de Villa Padierna  y  otras,  de  manera  que,  tres años    después, los    padres poseían toda la manzana entre las calles 4 y 6 sur 100.

En 1584, día de San Miguel, hubo el primer examen. Manteníanse primero  de limosnas;  pero  en  1587,  recibieron una considerable donación  del  capitán  don  Melchor de Covarrubias, alcalde en 1581;   entonces   se   le   dieron  a éste el  patronato  y  los  privilegios  de  fundador. A  su muerte, el 25 de mayo de 1592, heredaron  los  jesuitas  el  resto de sus bienes, alcanzando, con las  donaciones  anteriores,  la cantidad  de  más  de  100  mil pesos.

En 1790, reinstaurados los colegios  que  la  compañía  de  Jesús  había  tenido  en  Puebla  y  en  reconocimiento  al  patronato  legal  que  ejercía  el  Rey  de España sobre todas las Iglesias  o  institutos  religiosos  del  Nuevo  Mundo  y  que  recayó  en  el  monarca  Carlos  III,  recibió el nombre de Real Colegio Carolino  del  Espíritu  Santo,  San Jerónimo y San Ignacio. En 1820  se  suprimió  el  vocablo Carolino y se le denominó Real  Colegio  del  espíritu  Santo,  San  Jerónimo  y  San  Ignacio  de  la  Compañía  de Jésus. El 28 de mayo de 1825 el Congreso de  Puebla  decretó:  “El Estado ejercerá la suprema inspección o intendencia en el Colegio   del   Espíritu   Santo,   haciéndolo,  entre  tanto  otra  cosa   no   se   disponga,   por   medio  del  gobierno”.  Desde entonces el Instituto se llamó Colegio del Estado. El 21 de mayo  de 1937, el  colegio  se  transformó  en Universidad    de    Puebla,    y  nombrándose  como  rector  al  licenciado Manuel L. Márquez.

Los cuadros del Salón Barroco

La colección de cuadros, que admira y embelesa a cuantos visitantes la contemplan en los muros del maravilloso Salón Barroco de la Universidad  Autónoma  de  Puebla,  estuvo  antes  en  la  rectoría  del  propio  plantel. La carencia de firma de estas preciosas pinturas ha sido motivo de constantes interrogaciones y de  contínuos  estudios  de  pintores  y  críticos  de  este  nobilísimo arte. Sin  embargo,  en  opinión  valiosísima   de   don   Manuel   Toussaint,   recogida   de   sus   propios   labios   por   Desiderio   Hernández   Xochitiotzin,   pintor  con  méritos  reconocidos dentro y fuera de nuestra Patria,  el  autor  de  estos  cuadros   es   Francisco   de   León,   notable pintor del siglo XVIII del  que  se  conocen  dos  cuadros  con  firma: La   huída   a    Egipto,   colección    Franz    Mayer, México DF, que reproduce  la  obra  Tres  Siglos  de  Pintura  Colonial  Mexicana, dispuesta por Agustín Velázquez  Chávez,  de  la  editorial  Polis, 1939, y que en este estudio aparece en primer término entre las pinturas en el reproducidas; y la de La Virgen al pie de la cruz, que existe en el museo de Guadalajara, Jal. Afirmamos que él  es  el autor de esta colección de pinturas de que hemos estado hablando, por tener sus imágenes y los fondos de sus cuadros y otras características, notables semejanzas con el de las pinturas  que  ostentan  la  asignatura:  Francisco de León. Fecit. El expresado señor Toussaint  posee  en  su  colección  un  cuadro  que  se  intitula  El retorno a Egipto, del cual re producimos  copia  que  viene  a  corroborar  la  opinión  de  que  estos  cuadros  y  los  de  la  preciosa  colección  de  la  Universidad  Autónoma  de  Puebla  son  de la misma mano maravillosa del  insigne  artista  don  Fracisco de León,   como   puede   colegirse fácilmente al comparar el cuadro que representa La huída  a  Egipto,  de  esta  colección y las otras mencionadas. Teniendo,  en  efecto,  a  la vista  estas  pinturas,  se  aprecia  la completa semejanza de imágenes tanto en la Virgen como en  San  José,  el  Niño  Dios,  el  Ángel conductor, la tradicional palmera, etc., de tal suerte que no se halla en ellas el esfuerzo de imitación sino la natural expresión de la misma mano creadora. Parecidas  observaciones  pueden  hacerse  en  las  demás  figuras  de  los  cuadros  de  la colección, al fijar la atención en los rostros, en la  proporción  y  dinámica  de  las  manos,  en  la  naturalidad y vida los conjuntos.

La Virgen María con su familia

Aparecen  en  este  cuadro, como figuras principales, Ana  recostada  en  su  lecho  y  teniendo  entre  sus  brazos  un  infante, la inmaculada María, y  Joaquín,  esposo  de  Ana  y  padre  de  quien  estaba  predestinada  a  ser  la  madre  del  redentor de los hombres.

Los desposorios de María y José

En el cuadro de  los  desposorios  del  castísimo  José  y  la  inmaculada  María,  podemos contemplarlos    en    el    momento   que   el   sacerdote   Simeón cumple la odernación divina de no permitir que une doncella  tan  honesta  y  virtuosa,  y  aquien  faltaban  ya sus padres, saliese del templo sin la devida protección.

Fuente: Tiempo Universitario. Año 1, nuemero 8, H. Puebla de Zaragoza a 30 de abril 1998

 

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