Cultura y entretenimientoLouis BraillePedagogo francés que diseñó un sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual

Louis Braille nació el 4 de enero de 1809 en Coupvray, Francia. Fue un pedagogo e inventor francés que diseñó el Método Braille un sistema de lectura y escritura, aplicable al alfabeto, números y notación musical, para personas con discapacidad visual, el cual se basa un método de representación que utiliza celdas con seis puntos en relieve; actualmente, dicho método es universalmente adoptado en los programas de educación de invidentes.

A los tres años de edad Louis sufrió un accidente que dañó uno de sus ojos y que posteriormente terminaría por quitarle la vista por completo.

A pesar de su discapacidad visual, Louis asistió  a la escuela de su localidad y demostró ser uno de los alumnos más aventajados, por lo que cuando cumplió los diez años ingresó en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París, donde los estudiantes aprendían algunos oficios sencillos.

Inspirado por el  sistema de lectura y escritura táctil llamado "Sonography" presentado por el militar de Charles Barbier durante una visita la escuela de Louis, Braille elaboró un método táctil para facilitar la lectura y la escritura de las personas con discapacidad visual.

Murió a los 43 años, debido a que enfermo de tuberculosis. Posteriormente, en 1860, el sistema Braille se introdujo en la escuela para ciegos de San Luis (Estados Unidos). Para el siglo XX, el método Braille ya se había implantado en casi todos los países del mundo.