Cultura y entretenimientoEdmund HalleyAstrónomo, matemático y físico inglés, conocido por el cálculo de la órbita del cometa Halley.
„Wherefore, if, according to what we have already said, it should return again about the year 1758, candid posterity will not refuse to acknowledge that this was first discovered by an Englishman.“Fuente: https://citas.in/autores/edm

Edmund Halley o Edmond Halley nació el 8 de noviembre de 1656 en Londres, InglaterraFue astrónomo y físico británico. Conocido contribuir en el cálculo de la órbita del cometa Halley. Fue amigo de Isaac Newton y miembro de la Royal Society.

Estudió en la Universidad de Oxford. A los veinte años abandonó la universidad para emprender un largo viaje a la isla de Santa Elena, donde determinó la posición de 341 estrellas; logrando recopilar y publicar el "Catálogo de las estrellas australes", editado en Londres en 1679. También elaboró un método de cálculo de las distancias de los planetas interiores del Sol, basado en la observación del tránsito de Mercurio y de Venus.

Ese mismo año recibió un título honorífico de la Universidad de Oxford y fue elegido miembro de la Royal Society.

Durante los años sucesivos Halley alentó a Isaac Newton (1642-1727), del que era un apasionado admirador y amigo, a completar la obra "Philosophiae naturalis principia matematica" (Principios matemáticos de la física natural), obra fundamental de la mecánica celeste, donde Newton enuncia la teoría de "Gravitación universal", además de algunos capítulos dedicados al movimiento y naturaleza de los cometas.

Aplicando los métodos de cálculo analítico inventados por Newton, Halley reconstruyó las órbitas de veinticuatro cometas, comprobando que las órbitas de tres de ellos (vistos en 1531, 1607 y 1682), eran similares. Motivo por el que propuso la idea de que se trataba de un mismo cuerpo celeste, pero observado en tres retornos sucesivos, y pronosticó su regreso para el año 1758 escribiendo esta convicción suya en el libro "Astronomiae Cometicae Synopsis" (Sinopsis de la astronomía de los cometas), publicado en Londres en 1705:

"Muchas cosas me hacen creer que el cometa observado por Apiano en el año 1531 es el mismo que Kepler y Regiomontano describieron más adecuadamente en 1607, y el que yo he visto volver y he observado en el año 1682. En confianza, podría predecir su vuelta para 1758. Si esta previsión es respetada, no hay razón para dudar que también los otros cometas volverán".

En 1721 lo nombraron astrónomo real y ejerció durante dieciocho años. Mientras que En 1695 propuso la aceleración secular de la luna.

Fue el primero en interpretar las nebulosas en términos de nubes de gas interestelar con procesos internos de formación de nuevas estrellas.

Entre 1687 y 1694 estudió la evaporación y la salinidad del agua de los lagos,con el fin de obtener datos preciosos  sobre la edad de la Tierra.

Edmond Halley murió el 14 de enero de 1742.