James Joyce nació el 2 de febrero de 1882 en Dublín. Hijo de Mary Jane Murray y de John Stanislaus Joyce, un recaudador de impuestos (y se dice que con la mejor voz de tenor de la Irlanda de la época). Escritor irlandés, mundialmente reconocido como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX, aclamado por su obra maestra, "Ulises", y por su controvertida novela posterior, "Finnegans Wake".
Fue un niño muy observador y ausente entre nueve hermanos menores, aunque fue educado en los jesuitas, James Joyce rompió con la Iglesia católica en la Universidad de Dublín, donde ya escribía asiduamente. Su primer éxito literario llegó a sus dieciocho años, con un artículo, "El nuevo drama de Ibsen".
En 1907, Joyce sufrió un ataque de iritis, enfermedad que casi le dejó ciego.
El éxito le llegó en 1922 cuando publicó "Ulises", uno de los libros clave en la revolución de la novela en el siglo XX. Inspirada en la "Ilíada" de Homero, propone una combinación de las tradiciones literarias del realismo, el naturalismo y el simbolismo plasmándolos en una técnica novedosa.
El 10 de enero, la salud de Joyce fue en declive, una úlcera duodenal perforada requirió una intervención de urgencia. Cuarenta y ocho horas después, y al cabo de dos transfusiones, caía en coma para morir el 13 de enero de 1941, a las 2:15 de la madrugada.
TEMAS RELACIONADOS