A lo largo de los años todos hemos escuchado diversas supersticiones sobre la mala suerte, desde espejos rotos hasta gatos negros, pero una de las mas populares habla del enigmático “viernes 13”, ¿de donde surgió la creencia de mala fortuna durante este día?.
Un posible origen de la mala suerte que ha sido relacionado con el número 13 y los días martes y viernes, proviene de la mitología vikinga, ya que hay una referencia a un hecho catastrófico asociado con Loki, el dios traicionero y creador del caos, quien era representado con este número.
También en las leyendas nórdicas existe la historia de los 13 espíritus del mal; y el significado de dicho número en el tarot significa muerte. Hay quienes lo asocian con la última cena de la que habla la Biblia, en la que estaban Jesús y los 12 apóstoles: un total de 13 personas. El relato bíblico continúa con la crucifixión y la muerte de Jesucristo, sucesos desafortunados, aunque después resucitó.
En la cultura egipcia, la treceava fase en el ciclo de la vida representaba en realidad el momento de morir para llegar al “campo de juncos”, después de la travesía del alma en la “Duat”.
Un viernes 13 del año 1207 d. C, fue el día en que la orden militar y religiosa Los Templarios, que fue fundada en Tierra Santa, fueron llevados presos y condenados por crímenes contra la fe que se profesaba en aquel entonces, la católica.
Pero no todo son historias antiguas, pues en varios Viernes 13 de nuestra época han ocurrido algunas tragedias, como el incendio de diciembre de 1939 en Australia, en el cual murieron 71 personas; o el incidente de octubre de 1972, en el cual un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló con una montaña y 29 personas fallecieron.
Aunque no hay un origen claro para la creencia colectiva sobre la mala suerte que trae este día, puede ser que el conjunto de hechos relacionados, tanto al número 13 como a la fecha en sí, sea lo que haya originado este temor al día; sin embargo, esto no garantiza que alguna tragedia pueda ocurrirnos hoy, eso es un poco reconfortante, pero cargar un trébol de cuatro hojas no estaría de más… 🍀🍀
Mario Valadez
Fuente: https://www.marca.com/claro-mx/actualidad/2023/01/13/63c0970a46163f569d8b45a7.html
TEMAS RELACIONADOS