El día de hoyAnders CelsiusEl día de hoy: se conmemora el fallecimiento del físico y astrónomo sueco, Anders Celsius.

El día de hoy se conmemora la muerte de Anders Celsiusfísico astrónomo sueco conocido por idear una escala de temperatura centígrada y quien da nombre al sistema de medición actual a modo de homenaje, creador de la escala termométrica que lleva su nombre, hoy conoceremos un poco de su historia.

Anders Celsius nació en Uppsala, Suecia, el 27 de noviembre de 1701, se educó sobre todo en astronomía pero se abrió camino en muchos otros campos, fue profesor de astronomía en la Universidad de Uppsala, supervisó la construcción del Observatorio de Uppsala y fue nombrado director en 1740.

En 1736 participó en una expedición a Laponia para medir un arco de meridiano terrestre, este estudio confirmó la teoría de Isaac Newton sobre que la Tierra se achataba en los polos, Celsius es conocido como el inventor de la escala centesimal del termómetro.

La creación de la escala centesimal funcionaba de manera que iba de 0 a 100 grados e inventó el termómetro de mercurio, el punto correspondiente a la temperatura 0 coincidía con el punto de ebullición del agua, mientras que la temperatura a 100º C equivalía a la temperatura de congelación del agua a nivel del mar a diferencia de otros sistemas queso hicieron midiendo la temperatura en cuevas y bajo el sol.

Falleció pocos años después de la construcción del Observatorio de Uppsala, con tan sólo 42 años de edad, víctima de una tuberculosis aguda el 25 de abril de 1744 en su ciudad natal de Uppsala.

Mario Valadez

Fuente: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1808/Anders%20Celsius