El Día Mundial de la Donación de Leche Materna se celebra cada 19 de mayo en conmemoración a la firma de la denominada Carta de Brasilia por parte de los representantes de los ministerios de salud de América Latina, como un acuerdo para crear una red internacional de bancos de leche, a la que se sumaron 13 países y organizaciones internacionales de América del Sur y América Central, como la UNICEF, OPS y la Red Internacional de Acción por la Alimentación de los Lactantes (IBFAN, por sus siglas en inglés), en el año 2005.
Este documento se creó para formar la Red de Bancos de Leche Humana de Latinoamérica, y se declaró que esta desempeña una función estratégica en la política pública de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, sobre todo en los infantes menores a 8 meses.
Un gran número de estudios han demostrado que la leche humana donada y pasteurizada es la mejor opción para alimentar a los recién nacidos de alto riesgo, en caso de que no puedan recibir leche de su propia madre. Esta leche es utilizada en los hospitales para el cuidado de infantes, porque la leche humana tiene buena tolerancia, lo que beneficia el proceso de la alimentación y disminuye la mortalidad.
La fecha elegida para esta celebración fue el 19 de mayo a nivel internacional para promocionar la donación de leche materna y exponer sus beneficios para los bebés enfermos y prematuros; además de dar reconocimiento y agradecer a todas las madres que donan o han donado leche materna, ya que la donación de leche materna es una acción altruista.
Mario Valadez
Fuente: https://ss.puebla.gob.mx/prevencion/informate/item/2322-dia-mundial-de-la-donacion-de-leche-humana
TEMAS RELACIONADOS