Charles John Huffam Dickens nació en Landport, Reino Unido, el 7 de febrero de 1812. Fue hijo de John Dickens y Elizabet Barrow. En 1814 la familia se trasladó a Londres, y a sus 5 años se volvieron a mudar. Debido a su situación económica, Charles no recibió ninguna educación hasta que cumplió nueve años. Estudió cultura en la escuela de William Gile, pero su padre fue denunciado por impago de sus deudas y encarcelado en la prisión. A los doce años comenzó a trabajar en una fábrica de cera para zapatos.
En mayo de 1827, Dickens empezó a trabajar como pasante en el bufete de Ellis & Blackmore, y en 1828 comenzó a colaborar como reportero en el Doctor's Commons. En 1834 lo contrató el Morning Chronicle como periodista político. El 2 de abril de 1836 contrajo matrimonio con Catherine Thompson Hogarth, con quien tuvo diez hijos.
Los escritos de Dickens fueron sumamente populares, lo que le permitió comprar una gran casa. En 1836 publicó nueve escritos, y en 1837 publicó Oliver Twist. Gracias a su gran prestigio, Dickens hizo que en 1841 fuera nombrado ‘hijo adoptivo’ de la ciudad de Edimburgo.
Dickens fue considerado el gran novelista de lo social, pero debido a la gran carga de trabajo para satisfacer a sus lectores, no tardó en caer en crisis, por lo que inició una serie de viajes a Italia, país en el cual conoció a Alejandro Dumas y a Julio Verne. Publicó su gran best seller, David Copperfield el 1 de noviembre de 1850. La salud de Dickens había empeorado, por lo que se separó de su esposa en 1858, manteniéndola hasta el día de su muerte.
En 1859 publicó Historia de dos ciudades, y en 1863 creó The Arts Club. El 9 de junio de 1865, mientras regresaba de Francia, vivió de primera mano el famoso choque ferroviario de Staplehurst, aunque salió ileso nunca se recuperó totalmente del accidente; a pesar de ello se dedicó a completar Nuestro amigo mutuo, y a comenzar El misterio de Edwin Drood.
El 2 de diciembre de 1867, Dickens dio su primera lectura pública en los Estados Unidos en la ciudad de Nueva York. Poco después, fue recibido por la reina Victoria I, la cual fue una gran lectora de sus obras. En 1869 aceptó ser el decimosexto presidente del Birmingham and Midland Institute. El 9 de junio de 1870 murió al día siguiente de sufrir una apoplejía.
Mario Valadez
Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dickens.htm
TEMAS RELACIONADOS