Richard Georg Strauss nació el 11 de junio de 1864 en Múnich, Alemania, en una familia de la alta sociedad dedicada a la industria cervecera. Parte de su familia se dedicó a la música, por lo que recibió una excelente educación musical en su juventud. Empezó a estudiar piano a los cuatro años; a los seis años de edad realizó su primera composición; y aprendió a tocar violín a los siete.
A los 16 años compuso la Serenata para instrumentos de viento, y a los 17 años estrenó su Sinfonía en re menor. En 1882 ingresó en la Universidad de Múnich, en donde estudió cursos de Estética, Filosofía e Historia del Arte. Se convirtió en director de la Orquesta de Meiningen en 1885; y el éxito de su poema sinfónico, Don Juan, en 1888, lo consagró como uno de los compositores más importantes con gran prestigio a nivel internacional.
En 1894 se casó con la soprano Pauline de Ahna, quien fue una gran inspiración para su música, pues le dedicó muchas piezas. En 1894 se estableció en la ópera de Múnich, y para 1903 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Heidelberg. El estreno de Salomé en 1905, y de Electra en 1909 lo colocaron en el centro de la atención pública, por lo que en 1919 fue nombrado director de la Ópera Estatal de Viena.
En marzo de 1933, tras la llegada de Adolf Hitler al poder, Strauss fue nombrado presidente de la Cámara de Música del III Reich cuando tenía 68 años. Había empezado a trabajar con el escritor judío, Stefan Zweig, en su ópera: La mujer silenciosa, razón por la cual empezó a ser objeto de presiones por parte del partido nazi. En 1935 escribió una carta a Zweig en la que le decía:
“¿Cree usted que yo me conduzco en todos mis actos pensando que soy alemán? ¿Cree usted que Mozart era consciente de ser ario cuando componía? Solo conozco dos tipos de personas: las que tienen talento y las que no lo tienen”.
Esta carta fue interceptada por la Gestapo y remitida a Hitler, provocando la dimisión de Strauss como presidente de la Cámara de Música del III Reich. En 1942 la familia se trasladó a Viena. Los terribles acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial afectaron a Strauss, quien se sentía viejo y cansado. Sus últimas obras recuperaron cierta intensidad emocional. Richard Strauss murió a la edad de 85 años el 8 de septiembre de 1949 en Garmisch. Su mujer, Pauline, murió ocho meses después.
A continuación, disfruta de algunas de sus composiciones musicales.
Mario Valadez
Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/strauss.htm
TEMAS RELACIONADOS