Issa Kobayashi (Yataro) nació el 15 de junio de 1763 en la ciudad de Kashiwabara, en la antigua provincia japonesa de Shinano. Su familia se dedicaba a la agricultura, profesión bastante común en el Japón feudal del siglo XVIII. Cuando él era muy pequeño su madre falleció, por lo que pasó a estar bajo el cuidado de su abuela, con quien conoció por vez primera el haiku.
Su padre contrajo matrimonio de nuevo y los problemas con su madrastra no tardaron, ya que Yataro afirmó haber sido golpeado más de 100 veces en una misma noche. A la edad de 14 años fue enviado por su padre a Edo, la actual Tokio, y allí fue donde retomó el contacto con el haiku. Su día se dividía entre su trabajo en un templo budista y sus estudios, con los poetas Mizoguchi Sogan y Norokuan Chikua, en la escuela de haiku Katsushika.
Fue en 1792 cuando abandonó definitivamente el nombre de Yataro y adoptó el nombre literario de Issa, y tras un viaje por el suroeste de Japón en 1795, Issa publicó su libro de poemas Tabishui. Se mudo varias veces a las ciudades de Kioto, Osaka, Matsuyama, Nagasaki, pero volvió algunas veces a su tierra natal. Su padre falleció víctima de la fiebre tifoidea, por lo que en el libro, Diario de la muerte de mi padre, relató los pleitos y los detalles de su enfermedad.
A comienzos de 1810 decidió instalarse en Kashiwabara, así que se casó con una joven del pueblo. En los 10 años siguientes vio morir a sus 4 hijos y a su mujer, por lo que volvió a casarse a sus 62 años, pero se divorció. Se casó por tercera vez; sin embargo, su casa se incendió y volvió a la pobreza absoluta. Los últimos meses de su vida los pasó en un almacén con piso de tierra hasta que murió en el invierno de 1827.
A continuación conoce algunos de sus haikus.
Mario Valadez
Fuentes: http://amediavoz.com/issa.htm https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=issa-kobayashi
TEMAS RELACIONADOS