El 16 de junio de cada año se celebra el Día Internacional de la Biotecnología, la cual se puede definir como un conjunto de técnicas que emplean organismos vivos o sus derivados para obtener productos, procesos o servicios. Como ejemplo de ello tenemos al campo agrícola, en donde se generan abonos a base de microorganismos; se preparan cócteles de bacterias capaces de eliminar contaminación química en suelos y en cuerpos de agua.
Los químicos e investigadores han logrado desarrollar un conjunto de métodos y disciplinas científicas que son de gran relevancia para el desarrollo sostenible del planeta.El científico Louis Pasteur desarrolló la fermentación como la base para la transformación de ciertos insumos, selección de plantas, animales y cruzas.
El origen de este día se remonta al 16 de junio de 1980, ya que el ingeniero genético, Ananda Mohan Chakrabarty, logró desarrollar una bacteria proveniente del género Pseudomonas para eliminar petróleo vertido en el mar. La Suprema Corte de los Estados Unidos aprobó que este descubrimiento científico fuera patentable, lo que lo convirtió en el primer ser vivo que fungió como propiedad de una persona o empresa.
En la actualidad, las cinco ramas en las que se divide la biotecnología moderna son: humana, ambiental, industrial, animal y vegetal. Los avances de la biotecnología nos permiten combatir el hambre y las enfermedades; reducir nuestra huella ecológica, así como ahorrar energía. La biotecnología es una de las ramas de la ciencia más importantes para el desarrollo humano, por lo que es justo rendirle homenaje.
Mario Valadez
Fuente: /biblioteca-politecnica/noticias/dia-internacional-biotecnologia
TEMAS RELACIONADOS