El 21 de junio está marcado en el calendario como el Día Europeo de la Música, una fecha dedicada a la música que se celebra solo en Europa. Se trata de una gran fiesta durante la cual las calles se llenan de música y las presentaciones artísticas abundan, aunque sería importante conocer su origen.
El origen de esta fecha especial se remonta a la Francia de 1982, cuando Maurice Fleuret, director de Música y Baile del Ministerio de Cultura, tuvo la idea de una celebración a la música y sus diversos géneros, la cual fue apoyada por el ministro Jack Lang; sin embargo, fue hasta 1985 que dicha fiesta se extendió por Europa y ganó el apoyo de las personas, convirtiéndose en un día oficial en 1997.
Desde que se hizo oficial se establecieron algunas reglas para celebrar este día, las cuales en la actualidad aún se respetan: todos los conciertos o presentaciones deberán ser gratuitos para el público; los conciertos deberán realizarse de preferencia al aire libre en lugares públicos; se debe fomentar la participación de individuos o conjuntos, así como promover la música sin fines de lucro.
Este día es mas importante de lo que puede parecer a simple vista, no solo se trata de un reconocimiento a una de las artes más importantes para la humanidad, también es una manera para que nosotros mismos podamos relajarnos, disfrutar y expresarnos. La música es una gran medicina gracias a los efectos positivos que tiene en nosotros, así que hay que celebrar escuchando nuestra música favorita.
Te recomendamos el siguiente video ilustrativo acerca de este festejo en la ciudad de París.
Mario Valadez
Bibliografía:
http://blogbibliotecas.mecd.gob.es/2022/06/16/dia-europeo-de-la-musica/
TEMAS RELACIONADOS