Este día celebramos la Noche de San Juan, festividad dedicada a la que se considera la noche más corta del año y durante la cual le damos la bienvenida al verano. Esta víspera se caracteriza por un elemento natural en particular: el fuego, ya que este tiene un papel especial en el festejo, pues se usa para quemar lo malo y purificarse mediante un ritual realizado en las conocidas Hogueras de San Juan.
Esta celebración tal como la conocemos hoy en día no solo tiene elementos paganos, ya que se trata de la cristianización del solsticio de verano, y también está relacionada con Juan Bautista, cuyo santo es el 24 de junio, pues en la biblia se menciona que su padre mandó a encender una hoguera para anunciar su nacimiento.
Esta celebración está relacionada con los rituales paganos que se utilizaban para atraer la buena suerte y alejar a los espíritus malignos. La fiesta no es exclusiva de España, pues en otras partes de Europa también se realiza, y como ejemplo tenemos a Portugal con las las fogueiras de São João; a Noruega, país que celebra el Jonsok; la fiesta de Dinamarca, el Sankthans; el Jaanipäev en Estonia; y en Reino Unido el Midsummer.
Volviendo al fuego, en Madrid se realizan pequeñas fogatas al aire libre en las cuales las personas acostumbran saltar por encima de ellas para despedirse de su negatividad. En Cádiz se acostumbra realizar la Quema de los Juanillos, una costumbre que implica la muerte de muñecos creados por los artesanos del pueblo que son caracterizados de diferentes formas.
En esta noche las llamas se alzan en diversas partes de España y de Europa, con diversas tradiciones y simbolismos, pero siempre con la intención de dejar que el pasado arda y de darle paso a lo nuevo. Las llamas le dan la bienvenida al verano de una forma cálida.
Mario Valadez
Bibliografía:
https://www.barcelo.com/pinandtravel/es/rituales-para-la-noche-de-san-juan/
TEMAS RELACIONADOS