El día de hoy celebramos a un ser de vital importancia en nuestra existencia, una planta leñosa que se puede encontrar en muchas partes del mundo, con diferentes formas y características; una planta de la que podemos obtener desde alimentos hasta materiales, pero cuya principal función es ser el pulmón del planeta. Sí, hablamos del árbol, ser vivo que hoy festeja el Día Mundial del Árbol.
Dedicarle un día especial a los árboles no es poca cosa, pues gracias a ellos obtenemos mucho, como una fresca sombra en días calurosos; algunos frutos de temporada; materia prima para diversos usos; e incluso regulan la temperatura del planeta y producen el oxígeno que necesitamos para vivir. Los árboles son, sin duda, las plantas más importantes del mundo.
El origen de este día se remonta a 1840, cuando en Suecia se celebró el primer Día del Árbol; tiempo después, el Congreso Mundial Forestal proclamó que el 28 de junio sería la fecha para celebrar el Día Mundial del Árbol; todo esto con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de los árboles y los recursos forestales.
A pesar de la gran importancia que tienen los árboles, se estima que las actividades humanas han destruido alrededor del 78% de los bosques primarios del mundo, y el 22% que queda también han sufrido por la extracción de madera y otros recursos de manera ilegal, entre ellos el aceite de palma. Ahora más que nunca es importante preservar a los árboles y a sus ecosistemas si es que queremos seguir gozando de sus beneficios, o al menos no sufrir más por el cambio climático.
https://www.fundacionaquae.org/dia-forestal-mundial-dia-del-arbol/
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-mundial-del-arbol-2022
TEMAS RELACIONADOS