El día de hoy conmemoramos una fecha importante para muchas personas alrededor del mundo, durante la cual nos gustaría crear conciencia e inclusión: el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, cuyas iniciales significan Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer; además, se agrega el signo + al final como gesto de solidaridad para todos los colectives que no están representados en las siglas anteriores. En este día se realizan alrededor del mundo grandes desfiles para promover la tolerancia y la igualdad desde una perspectiva de género.
Esta conmemoración surgió a partir de los disturbios de Stonewall en Nueva York durante 1969, por lo que se les atribuye el inicio de los movimientos de liberacion homosexual. Se trató de una serie de manifestaciones contra la redada policial que ocurrió el 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inn de Greenwich Village, y pasó a la historia como la primera vez en Estados Unidos que la comunidad LGBT se manifestó en pos de sus derechos.
La idea central del Orgullo Gay es que nadie debe avergonzarse de lo que es, sin importar su identidad sexual, orientación o sexo, ya que se trata de un tema de dignidad humana, la dignidad que cada ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta ni orientación, sobre todo teniendo en cuenta que este colectivo ha sufrido bastante, ya que fueron tratados como una enfermedad, padeciendo de discriminacion y abuso.
Con el paso de los años ha habido avances en términos de los derechos de las personas LGBTTTIQ+, pues han tenido cada vez más visibilidad y respeto a sus derechos. Aún hay mucho camino por recorrer para llegar a la igualdad, sobre todo en algunos lugares del mundo en donde las personas LGBTTTIQ+ siguen siendo discriminadas, por eso es importante tener un día para poder sentirse orgullose de quien une es.
https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=4949&id_opcion=&op=447
TEMAS RELACIONADOS