El chocolate es probablemente el sabor numero uno en el mundo, y uno de los alimentos más amados que podemos encontrar en cientos de presentaciones diferentes: dulce, amargo, oscuro o blanco; sin embargo, sin el cacao no existiría el chocolate, por ello El día de hoy celebramos el Día Mundial del Cacao.
El cacao es la materia prima con la que se produce el chocolate y su celebración se debe a una iniciativa de la Organización Internacional de Productores de Cacao (ICCO) y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros en el año 2010, quienes impulsaron el reconocimiento de la importancia gastronómica de tan deliciosa semilla.
La historia del origen del cacao, cuyo nombre científico es Theobroma cacao L., estima que tanto el árbol como su fruto son de origen amazónico; sin embargo, fue en Mesoamérica, a través de las culturas Maya y Mexica, que adquirió una mayor relevancia y comenzó a ser preparado en forma de bebida, la cual se mezclaba con chile.
Cuando los españoles llegaron a América llevaron el cacao consigo al viejo continente y se volvió toda una sensación que se extendió por todo el mundo. Fue adoptado con gran cariño en lugares como Francia, Suiza, Alemania, Bélgica y Reino Unido, lugares en donde nació el chocolate como lo conocemos en la actualidad.
Hoy en día el cacao es mezclado con una gran variedad de ingredientes para elaborar diversas y deliciosas variantes de chocolate, pero no hay que olvidar de donde proviene.
Mario Valadez
Bibliografía:
https://www.forbes.com.mx/se-celebra-el-dia-mundial-del-cacao-el-alimento-de-los-dioses/
TEMAS RELACIONADOS