El 26 de Julio de 1943 en Bradford, Inglaterra, veía a luz el hombre que tiempo después quiso pintarlo todo de negro, un barítono de movimientos hipnóticos llamado Mick Jagger, vocalista y compositor de The Rolling Stones. Es por esto que hoy queremos recordarle con una de sus baladas más nostálgicas, Wild Horses. Canción escrita por él en coautoría con Keith Ricards, guitarrista de la banda.
Corría 1969 y Keith Richards titubeaba una lírica a la par que tocaba algunos acordes en una guitarra de 12 cuerdas. En aquellos versos buscaba las palabras para describir su sentir al tener que dejar atrás a su hijo recién nacido, Marlon Richards, de quien debía alejarse para salir una vez más de gira. Tiempo después entregaba aquel boceto a su socio compositor, Mick Jagger, quien cargaba el peso de una relación que se estaba desmoronando, la que sostenía con la también cantante y actriz Marianne Faithfull.
Durante el primer verso de la canción, el intérprete se dirige hacia su amada para decirle lo que usualmente se suele reprochar durante una discusión de pareja: un comportamiento infantil, que tal vez resta importancia a lo que sucede dentro de la relación y una actitud fría, tal vez por el miedo a mostrarse vulnerable. Pero a pesar de ello, le dice, no quiere alejarse de ella.
Childhood living is easy to do
The things you wanted I bought them for you
Graceless lady you know who I am
You know I can't let you slide through my hands
Wild horses, couldn't drag me away
La siguiente estrofa parece querer hacer una retrospectiva de los errores cometidos. Algo parecido a lo que podrías decirle a tu pareja cuando caes en cuenta que también la has regado y le has hecho daño con tus acciones y palabras. Sabes que es difícil esperar un buen trato de alguien a quien no has sabido cuidar. Pero estás dispuesto a aceptar lo que mereces e intentas reaccionar sensatamente, porque no quieres que aquello que escapa de tus manos te aleje aún más.
I watched you suffer a dull aching pain
Now you decided to show me the same
No sweeping exits or off stage lines
Could make me feel bitter or treat you unkind
Wild horses, couldn't drag me away
Hacia el final de la canción sabes que ya no hay vuelta atrás, entiendes que no hiciste lo debido para mantener el sentimiento de querer estar juntos. Sólo queda dejar que las lágrimas limpien la vista para poder buscar otro rumbo, aunque al mirar atrás, te verás muerto y arrumbado por el camino, pues algo de ti se quedó con ella. Entonces comprendes la importancia de dedicar un tiempo a aquello o aquellos que decimos amar.
I know I've dreamed you a sin and a lie
I have my freedom but I don't have much time
Faith has been broken tears must be cried
Let's do some living after we die
Wild horses, couldn't drag me away
Wild wild horses we'll ride them someday
Cada verso de la rola gira alrededor de algún acorde menor y no es para menos, pues ambos compositores lograron plasmar en ella sus sentimientos de nostalgia e incertidumbre al alejarse de quien se ama. Para algunos, Wild Horses, queda como recordatorio que el tiempo es indomable y tarde o temprano nos arrastra con él.
Paul Jiménez
Fuentes:
https://buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3969/Mick%20Jagger
https://faroutmagazine.co.uk/story-behind-the-rolling-stones-song-wild-horses/
https://americansongwriter.com/behind-song-rolling-stones-wild-horses/
TEMAS RELACIONADOS