La vitela del sofista🎞️ Búsqueda de identidad 🍿La vitela del sofista: Los matices de la soledad. Por Fernando Aldahir Castillo López, estudiante de la FCCom.

¿Te has sentido alguna vez con falta de propósito en la vida? Ciertamente es un sentimiento difícil de sobrellevar: encontrar alguna actividad que nos genere sentido de pertenencia. Puede ayudar a resolver dicho problema, pero, tenemos que considerar hasta qué punto es sano y en qué momento se convierte en una obsesión. Hoy analizaremos un ejemplo de esta última.

Nightcrawler, estelarizada por Jake Gyllenhaal y dirigida por Dan Gilroy, es un thriller psicológico que se desarrolla en un Los Ángeles urbano y nocturno la mayor parte del tiempo. El metraje nos presenta a Louis Bloom, un solitario joven que no tiene un propósito aparente en la vida ni una identidad correctamente definida, busca únicamente sobrevivir con las pocas pertenencias que tiene y la gran motivación que tiene por pertenecer a algo que lo haga sentir menos solitario. Ya que podemos observar en él a una persona retraída y con problemas para comunicarse con otros, además es una especie de animal nocturno que pareciera nunca dormir y en su lugar merodea la ciudad todas las noches.

Por azares del destino una noche se percata de un accidente automovilístico y la cobertura que un equipo especial de camarógrafos realiza para posteriormente venderlo a los medios de comunicación, dicho evento provoca en Louis un genuino interés que incluso lo lleva a preguntarle a los camarógrafos sobre su oficio para posteriormente tomar la decisión de dedicarse a capturar incidentes nocturnos y llevar los metrajes a cadenas de televisión.

Nuestro protagonista comienza a conseguir los contactos necesarios y se obsesiona con su nueva forma de vida, incluso llega a romper la ley con el propósito de conseguir cada vez más las mejores tomas, durante este proceso y al darse cuenta de lo bien que se desenvuelve en su medio comienza a desarrollar actitudes enfermizas respecto al poder, chantajea a una compañera de trabajo sexualmente y comienza a romper la ley, cada vez se expone más al peligro y durante el clímax su moral se ve totalmente dañado, pues antepone su labor ante la vida humana y como resultado tenemos un arco de personaje más cercano al de un villano que al de un héroe dejándonos con un final bastante interesante.

Nightcrawler no es solo el relato de una persona con evidentes problemas mentales que encuentra refugio en su labor y se obsesiona con esta, también nos muestra a un ente solitario en búsqueda de una identidad, un sentido de pertenencia y que cuando encuentra una forma de darle sentido a su vida se aferra a ella y sin importar los medios hace todo lo posible por llegar a su meta.

Su motivación enfermiza crece aún más cuando los medios de comunicación lo alientan a seguir capturando metrajes morbosos con el fin de tener mejor rating, claro que para los medios no es más que frívolo trabajo, pero para una persona tan solitaria y necesitada de un propósito como Louis este tipo de contacto social lo es todo, por esta razón y por su dañada percepción de la realidad es que recurre a actitudes nocivas y es el motivo de que comience a enfermarse de poder, debido a que no hay nadie que le ponga un alto incluso cuando descubren sus cuestionables métodos, evidenciando una crítica mordaz a la prensa que lejos de corregir estas conductas, se ha visto orillada a duplicarlas y a refugiarse en el amarillismo y el morbo para mantener una fracción de relevancia de la que una vez gozó.

Por último, quisiera retomar el tema que planteé al inicio de esta columna, desde mi punto de vista es muy necesario desarrollar una identidad de forma orgánica y tener más de un propósito en la vida, buscarlo es ese proceso tan complicado por el que muchas personas hemos pasado y que nunca terminamos de buscar en realidad, pero justamente ese es el sentido de vivirautodescubrirnos y mejorar constantemente, porque de concentrarnos en una fuente única de motivación, desarrollaremos obsesiones enfermizas y comenzarán a dominar nuestras vidas en lugar de aderezarla. Está bien sentirse confundido, pero con paciencia y determinación encontrarás esa respuesta que buscas o esa identidad que necesitas de forma sana.

Te invito a ver Nightcrawler para disfrutar de excelentes actuaciones y una historia que te dejará pensando. Disponible en Max o en Youtube mediante alquiler.

Fernando Aldahir Castillo López

TEMAS RELACIONADOS