Hay muchos cuentos donde la protagonista es una princesa o doncella, pero déjame presentarte un libro que tiene esta premisa similar, pero con toques maravillosos que la hacen diferente. Porque esta es la historia de una doncella, que creció en un castillo con todas las comodidades, comprometida con un hombre al que ama y una vida planeada que le augura riqueza, amor y estabilidad. Hasta una mala noche, en que una noticia llega al castillo del rey y este en su arrogancia, decide ignorarla trayendo una catástrofe para el reino.
Mi nombre es Karla González y con esto, arrancamos con nuestra siguiente recomendación literaria “Donde los árboles cantan” de Laura Gallego.
Viana es una doncella, la única hija del duque de Rocagrís, que ha tenido una vida cómoda. Está comprometida con Robian de Castelmar y se casarán en primavera, es como si toda su vida fuese un cuento de hadas. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraza, apodado Lobo, advierte al rey del reino de Nortia y sus caballeros de una inminente amenaza; los bárbaros están organizando sus tropas y van a atacarlos. Pero Lobo, por alguna razón tiene el repudio del rey y nadie en el reino se fía de él, por lo que su advertencia queda desestimada.
Al poco tiempo, la amenaza de los bárbaros se cumple. Todos los hombres del reino son llamados a la guerra, incluyendo al padre de Viana y Robian. Lo que se esperaría de una doncella como Viana es que se quede en casa a la espera de su regreso. Pero el Bosque tiene más secretos de lo que parece y algo es seguro, el destino de Viana no será estar encerrada en una torre en espera de ser rescatada (como ella espera que suceda).
En la literatura en español es complicado sobresalir, sobre todo en la fantasía y más si eres mujer, por eso cuando Laura Gallego publicó su trilogía, Memorias de Idhún, se convirtió en un fenómeno nunca antes visto. De hecho, se dice que Laura le abrió el camino a otras autoras dentro de la literatura en español, porque demostró que no sólo autores de habla inglesa podían crear grandes mundos fantásticos y personajes entrañables imposibles de olvidar. Este libro, Donde los Árboles cantan es también una muestra de su talento para tomar una premisa muy conocida y convertirla en una historia llena de lecciones, adictiva y cambia totalmente el final feliz de cuentos de hadas al que estamos acostumbrados. Es más, ¿te imaginas la idea de encariñarte con un árbol? Hablo de forma literal, pero para saber de qué hablo, tendrás que animarte a leer esta historia.
Karla González Báez