Otto Ludwig nació el 11 de febrero de 1813 en Eisfeld, Alemania. Recordado por sus historias realistas, que contribuyeron al desarrollo de la “Novelle”, acuñó la expresión poeti scher Realismus (“Realismo poético”), utilizado posteriormente para describir los escritos de muchos de sus contemporáneos.
Otto Ludwig
Su padre murió cuando él tenía doce años y creció en condiciones desfavorables. Fue autodidacta, dedicándose inicialmente a la poesía y sobre todo a la música, captando la atención del duque de Sajonia-Meiningen.
Aunque se esperaba que siguiera una carrera mercantil, Ludwig se interesó pronto por la poesía y la música y en 1838 produjo una ópera, “Die Köhlerin”. Estudió con Felix Mendelssohn en Leipzig (1839), pero la mala salud y la timidez le hicieron abandonar su carrera musical. Se trasladó a Dresde y se dedicó a los estudios literarios, escribiendo cuentos y obras de teatro.
Felix Mendelssohn
La obra “Der Erbförster” (El guardián del bosque, 1850) recibió consideración inmediata como un estudio psicológico exhaustivo. A ésta le siguió “Die Makkabäer” (1852), en la que se aplicó el método realista.
Portada del libro “El guardián del bosque”
Su obra más duradera incluye una serie de historias sobre la vida en Turingia, caracterizadas por la atención al detalle y el cuidadoso análisis psicológico. Las más notables son Die Heiteretei und ihr Widerspiel (1851;Los alegres y sus opuestos ) y Zwischen Himmel und Erde (1855;Entre el cielo y la tierra ).
Gracias a estas tragedias, a las que se pueden añadir “Die Rechte des Herzens y Das Fräulein von Scuderi” , la comedia “Hans Frey” y una tragedia incompleta sobre “Agnes Bernauer”, Ludwig se sitúa inmediatamente después de Christian Friedrich Hebbel como el poeta dramático más notable de Alemania a mediados del siglo XIX.
Portada del libro “Die Rechte des Herzens y Das Fräulein von Scuderi”
Sus Shakespeare- Studien (1871) demostraron que era un crítico perspicaz, pero su preocupación por la teoría literaria resultó ser un obstáculo para su éxito como escritor creativo.
Su gran pasión por Shakespeare le llevó a devaluar la obra de Friedrich Schiller en contraste con la opinión predominante de sus compatriotas.
Murió en Dresde el 25 de febrero de 1865 a sus 52 años.
La tumba de Otto Ludwig en el Trinitatisfriedhof de Dresde.
Fotografía de Androom (10 de agosto de 2019)
“La vida no siempre está hecha de reciprocidades. Por eso existe el amor propio para seguir adelante”
Otto Ludwig
Aziel Reyes
Referencias
TEMAS RELACIONADOS