![]() |
Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares nació el 13 de julio de 1925 en la Ciudad de México.
A los 17 años ingresó al periódico “Excélsior”, donde trabajó al lado de Manuel Becerra Acosta y aprendió el rigor periodístico. A los 19 años llegó a ser director del diario “La Extra”, y a los 21, de “Última hora”.
Como jefe de redacción de la revista Mañana, publicó en 1948 un reportaje en que corría el velo de la misteriosa identidad del escritor B. Traven. Fue jefe de Espectáculos del Departamento del Distrito Federal (DDF) entre 1949 y 1959, años en los que se dedicó al cine como argumentista de cerca de treinta historias y director.
En 1952 dirigió su primera película: “Nadie muere dos veces”, a la que siguieron: Amor en cuatro tiempos (1954), Con el dedo en el gatillo (1958), serie integrada por cuatro cintas: Con el dedo en el gatillo o El anónimo, El vengador, El dinamitero y La tumba.
![]() |
En 1959 el presidente Adolfo López Mateos nombró a Spota presidente de la Comisión de Box, cargo que aprovechó para lanzar una campaña de alfabetización y mejorar el nivel de vida de los boxeadores.
Durante ese tiempo fue comentarista de la estación de Radio XEW (1948-1961) y conductor de televisión en el programa “Metrópoli”, que abordaba diversos temas.
Fue miembro activo de la asociación de Periodistas Cinematográficos de México, así como de la Asociación Mexicana de Periodistas y de la Sección de Adaptadores y Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).
Algunas de sus novelas son:
![]() |
Poco antes de morir, Luis Spota se encontraba escribiendo una novela sobre el exilio español, la cual dejó inconclusa y que se llamaría “Los que volvieron”.
Falleció el 20 de enero de 1985 en México (D.F.)
Aziel Reyes
Referencias
TEMAS RELACIONADOS