Nació en Madrid el 11 de mayo de 1932 y falleció el 28 de agosto de 2007. Debido al comienzo de la Guerra Civil Española, su madre lo llevó a Valladolid, en donde transcurrieron su infancia y su primera juventud.
Desde muy niño fue un gran lector, muy interesado por la literatura y por la historia. En su vocación literaria fue muy importante su madre, quien le inició en las primeras lecturas “serias”, sobre todo Valle-Inclán y la Divina Comedia, que le sirvió para hacer ejercicios de taquigrafía.
Le gustaban sobre todo las novelas del Oeste y las policíacas; se hizo un apasionado lector de poesía y de periódicos. De este modo, nació su gran habilidad como columnista: una prosa que junta el hallazgo periodístico con el lírico.
Sus primeras colaboraciones en prensa fueron para el periódico Proa y la revista Arco, ambas del Sindicato Español Universitario, de Falange, en 1955, destacando su artículo nombrado “La mañana”, ya que constituye su debut en las letras impresas.
En 1961 se traslada a Madrid, donde entra en contacto con la tertulia literaria del café Gijón. Durante estos años colabora con los principales diarios y revistas: El Norte de Castilla, Diario 16, Diario de León, La Vanguardia, El País y Proa. El tono directo, irónico y no exento de provocación de sus artículos periodísticos le proporcionan una notable popularidad.
Su obra narrativa, que posee influencias de Mariano José de Larra, Benito Pérez Galdós y Ramón Gómez de la Serna, comienza con Balada de gamberros (1965); y Travesía de Madrid (1966). Más adelante escribe El giocondo (1970); Memorias de un niño de derechas (1972); Mortal y rosa (1975), novela de tono intimista y desesperanzado; y Las ninfas (1976).
Fuente:
Algunas de sus crónicas y ensayos son España como invento (1984); El fetichismo (1986); Guía de la posmodernidad (1987); Del 98 a don Juan Carlos (1992); La década roja (1993); y La palabra de la tribu (1994). Sus últimas obras publicadas son ¿Y cómo eran las ligas de Madame Bovary? (2003); Los metales nocturnos (2003); y Días felices en Argüelles (2005).
Uso de un léxico popular, una prosa contundente y un original estilo lírico.
Considerado una de las figuras más relevantes de la literatura española del siglo XX, es galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996; y con el Cervantes en el 2000.
Aziel Reyes
Referencias
TEMAS RELACIONADOS