MAID o Las cosas por limpiar, de acuerdo a su traducción al español, es una miniserie de drama estadounidense del año 2021 que consta de 10 capítulos, cuyo argumento se basa en el libro autobiográfico de Molly Smith Metzler: “Hard Work, Low Pay, and a Mother's Will to Survive”. Dentro del reparto se encuentran Andie McDowell, Nick Robinson, Billy Burke, Raymond Ablack, Anika Noni Rose, Tracy Vilar y Margaret Qualley como protagonista.
La serie narra la historia de Alex, una joven madre que en medio de la noche, escapa de una relación abusiva para proteger a su hija. Con poco dinero en la cartera, ambas se adentran en el mundo real en busca de algo mejor. Alex logra conseguir un trabajo de limpieza que la ayuda a vivir al día, luchando contra la indigencia, la desesperación, y los conflictos familiares y legales, para asegurar el bienestar de su hija Maddy.
Con ayuda de un poco de comedia, sin disfrazar la rudeza de su realidad, observamos la vida de nuestra protagonista, así como los múltiples sacrificios que debe afrontar para procurar el bienestar de su hija. Estos hechos ilustran el poder de la resiliencia y del amor de una madre que lucha contra toda adversidad.
En cada uno de los capítulos existen elementos que nos hacen empatizar con Alex, desde sus preocupaciones hasta sus errores, ya que no se trata del retrato de una víctima sin defectos, sino de un ser humano que ha superado diversas situaciones complejas, como el rompimiento del vínculo con sus padres; la ausencia de su padre; la figura de una madre “descuidada”; y su tóxica tendencia de regresar a la relación abusiva que sostiene con su pareja.
MAID es una exploración de los duelos internos que afronta nuestro personaje principal cumpliendo, día tras día, los siguientes roles: madre, pareja, hija y mujer, junto a los retos y las responsabilidades que estos conllevan.
En esta serie se abordan temas de diversa índole, como abuso doméstico, pobreza y relaciones familiares; y cada uno de nuestros personajes está tan bien desarrollado que se transforma en pieza esencial del rompecabezas que da estructura a esta historia. El objetivo de nuestro personaje principal, en este caso el de darle una mejor vida a Maddy, no es el único motor que impulsa sus acciones, pues cada detalle o muestra de compasión y de amabilidad genuina, incluso si provienen de desconocidos, son los que le devuelven la fe de poder llegar a ese lugar seguro por el que tanto han luchado.
La historia es un relato crudo y esperanzador, reflejo de lo que muchas personas viven a diario; y, si pudiera plantear la serie con una analogía, lo haría con la idea de subir una montaña mientras se desenreda la cuerda con la que llevas amarrada una gran roca, pues no solo se trata del esfuerzo de subir, sino que te enfrentas a ese peso que te desgasta con cada paso que das; pero, ¿cómo desenredar ese complejo nudo?
En MAID, la única que lo puede hacer es Alex, y cada episodio es un tramo de cuerda que logra soltar, mediante el cual nos recuerda que solo se necesita ser valiente, paciente y perseverante en el proceso.
Referencias consultadas:
Daniela Ramírez López
TEMAS RELACIONADOS