Bones and All o Hasta los huesos por su traducción al español, es un largometraje de 2022 dirigido por Luca Guadagnino; cuenta en su elenco con Taylor Russell, Timothée Chalamet, Mark Rylance, André Holland, Michael Stuhlbarg, entre otros.
La película cuenta la historia de Maren, una joven que está aprendiendo a sobrevivir al margen de la sociedad pues, con apenas 18 años, debe lidiar con sus tendencias caníbales y los impulsos que la orillan a mudarse de lugar en lugar para evitar problemas; su padre, cansado de este estilo de vida, decide abandonarla para que ella afronte la vida sola. Un día, Maren conoce a Lee, un vagabundo con ideas muy intensas que vive marginado, ambos jóvenes se unen en un viaje de mil millas que les lleva por carreteras, pasajes ocultos y caminos alternos en los Estados Unidos. Pero a pesar de sus esfuerzos, todos los caminos conducen a sus aterradores pasados y a una última parada que determinará si su amor puede sobrevivir a su forma de ser.
Probablemente pienses que esta historia trate de normalizar el canibalismo como un acto común y aceptable dentro de nuestra sociedad pues ¿Cómo podemos hablar de canibalismo sin recurrir a la típica historia del asesino caníbal que es buscado por la policía? Bones and All no se trata de personas con estas tendencias que son simples animales sin sentimientos, la película trata de darle un giro a la tipica pareja sin escrúpulos que evade el crimen tipo Bonnie y Clyde, sino que busca darle un problema existencialista a nuestros personajes ¿Por qué son así? ¿Les gusta ser así?
Luca Guadgnino es un especialista de los sentimientos y las sensaciones, le gusta que sus personajes sean capaces de sentir libremente y de dejarse llevar por sus impulsos, recordemos Queer, Call me by your name y Challengers. El detalle con el que nuestros personajes hablan de los olores y el uso del sonido en escenas de canibalismo, sonidos estridentes y chirriantes, eleva la condición y los pecados de Maren y Lee a un nivel donde la audiencia puede ver este choque de humanismo con ese carácter animal e instintivo de nuestros personajes cubiertos de sangre. Además de manejar una dualidad peculiar pero funcional entre ambos, siendo Maren una chica cautelosa y precavida por cada paso que da, mientras que Lee es un chico sin preocupaciones que se deja llevar por el camino, quizás es el abrumante pasado de ambos lo que los vincula en una relación empática y afectiva.
Podríamos decir que Bones and All trata de un romance adolescente y de la búsqueda de identidad acompañada del peso del pasado, pero nos quedamos cortos. El hambre voraz de Maren y Lee los orilla a recurrir a sus instintos animales y redescubrir el tipo de personas que quieren ser, aunque eso tenga que darles a escoger entre su salvaje naturaleza o su deseo por una vida normal y tranquila; aunque no tenemos duda: por más que intenten escapar, su deseo de carne humana y su amor es un sentir que les recubre cada centímetro de su piel y de su ser, un sentir que los consume hasta los huesos.
Daniela Ramírez López
Fuentes consultadas:
Filmaffinity. https://www.filmaffinity.com/es/film147735.html
TEMAS RELACIONADOS