Una película de drama basada en la vida real de los hermanos Von Erich, quienes hicieron historia en el intensamente competitivo mundo de la lucha libre profesional a principios de la década de 1980. Este largometraje de 2023, dirigido por Sean Durkin y bajo la producción de A24, nos muestra a Zac Efron, Jeremy Allen White, Harris Dickinson, Stanley Simons, Holt McCallany y a Maura Tierney dándole vida a esta famosa familia de luchadores.
The Iron Claw o La Garra de Hierro, es una película biográfica que cuenta la historia de los Von Erich, una familia de Texas cuya dinastía de lucha se ve fundada por Fritz Von Erich, padre de Kevin, Kerry, David y Mike, siendo los hijos quienes buscan perseguir la inmortalidad de su apellido a través de la fama y el triunfo en el ring, sin embargo, para alcanzarlo tendrán que enfrentarse a muchos sacrificios y derrotas ¿será que valdrá la pena afrontarlas para llegar al éxito?
La película comienza con los inicios de la dinastía Von Erich: Fritz Von Erich, un luchador impulsivo, enérgico y, hasta un punto, obsesionado con la idea de que su nombre pase a la historia en el mundo de la lucha libre, ejecutando su típico movimiento (firma personal) en cada pelea: La garra de hierro. Tenemos un salto de tiempo donde vemos a los hijos de Fritz cómo jóvenes adultos que se desenvuelven en el ámbito deportivo, pues su padre siempre buscó inculcarles el sentido de pertenencia e identidad al apellido, siendo su entrenador les repite constantemente esa necesidad de defender el honor y reputación de la familia siempre dándolo todo en el ring.
Kevin (Zac Efron), el hermano mayor, lleva el puesto de líder con sus hermanos pues es quién posee mayor constancia y esfuerzo para estar en forma y ser el que represente a los Von Erich en el ring, sin embargo, ante sus últimos enfrentamientos, su padre decide abrirle paso a los demás hermanos para continuar con el legado, colocándolos de cierto modo en competencia constante entre ellos. Pelea tras pelea, la presión de su padre y la búsqueda sin descanso del éxito termina rompiéndolos poco a poco, arrebatandoles incluso el gozo de luchar.
The Iron Claw es sin duda una película que te dejará con lágrimas en los ojos; una historia que nos muestra cómo la sed de éxito y reconocimiento puede confundir victorias superficiales con aquello que realmente importa: disfrutar de la familia y del ahora. La familia Von Erich, famosa por su participación en la lucha libre, sin embargo, la verdadera lucha la vivían día tras día en su interior, buscando la perfección y lo inalcanzable con tal de complacer a su padre, llegando a olvidar incluso de su propia esencia.
Daniela Ramírez López
Fuentes consultadas:
TEMAS RELACIONADOS