Es una película basada en la novela biográfica de Amanda Foreman acerca la vida de una aristócrata del siglo XVIII, Georgiana Cavendish, duquesa de Devonshire. La película se estrenó en septiembre del 2008 en el Reino Unido. Originalmente iba a ser dirigida por Susanne Bier, pero el director fue finalmente Saul Dibb.
Desarrollada a fines del siglo XVIII, La Duquesa está basada en la vida de Georgiana Cavendish, la duquesa de Devonshire. Mientras que su hermosura, carisma y sentido de la moda la hacían conocida, su adicción a los juegos de azar le daban mala fama.
Casada joven con el ya mayor y distante duque de Devonshire, un hombre infiel. Georgiana se convierte en un símbolo de la moda, una joven madre, una perspicaz política, conocida por los ministros y príncipes, y querida por el pueblo. Pero el tema principal de esta historia es la desesperada búsqueda del amor.
La película muestra el apasionante y desafortunado amorío entre Georgiana y Lord Charles Grey, futuro Primer Ministro, y el complejo triángulo amoroso que hubo con su esposo y su mejor amiga, Lady Elizabeth Foster, Bess. Refleja fielmente una época de apariencias en las que solo eran tenidas en cuenta las que concernían a las mujeres, cuyos derechos eran nulos o casi nulos. Georgina bajo el chantaje de su madre y marido, tuvo que escoger o tener el amor de Charles Grey o renunciar a sus hijos. Georgiana pasados los años, cuando estaba a punto de morir concedió a Bess , su bendición para que se casara con el Duque, pasando Bess a ser la segunda duquesa de Devonshire.
Hola, aquí yo de nuevo recomendándote otra película de época, ¿por qué? Porque me encantan.
En este filme tenemos otro acercamiento a la historia ahora con Georgiana Cavendish, una mujer joven, de aproximadamente 15-16 años, la cual es tomada como esposa por el Duque de Devonshire, un hombre mucho mayor, que ronda aproximadamente los 50 años de edad, conocido por sus aventuras con las mujeres y alcohol.
Georgiana, al venir de una casa pulcra y con alto estatus, comienza estando a merced del Duque, mostrándose como una mujer a la altura de un duque, con un alto interés por la política y los juegos de azar. Conforme avanza el filme podemos observar cómo los personajes se van a alejando cada vez más, por la falta de intereses en común, él quiere un heredero para su casa y ella busca constantemente amor y validación. En esta etapa del filme logras empatizar con ella, ya que al no conseguir amor de la persona que se supone debe amarla, se siente atraída por un amigo de la infancia, Charles Grey quien, a pesar de estar lejos de ella, muestra su interés en apoyarla y brindarle un lugar en donde pueda desahogarse.
Casi a mitad del filme se puede observar la clase de hombre que es el Duque, con sus constantes infidelidades y malos tratos hacia Georgiana, es obligada primero a cuidar a la hija del Duque, nacida fuera del matrimonio, resultado de una infidelidad pasada y, más adelante, el mayor drama de toda la serie, la traición de su mejor amiga al volverse amante de su esposo.
Como dato curioso, se tiene el antecedente de que Georgiana Cavendish es familiar lejano de Lady Di.
¿Permitirá Georgiana que el duque siga estableciendo reglas que solo aplican hacia ella? Para descubrirlo tienes que ver este filme, lleno de drama, lamentos y lágrimas, para llorar junto con Georgiana y vivir a su lado el hecho de que, para la época, las apariencias pesan más que la justicia.
Aziel Reyes
Referencias
TEMAS RELACIONADOS