Es una película dramática y bélica estadounidense de 2016, basada en hechos reales, dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Andrew Garfield.
Fue nominada a 6 premios Óscar de la Academia en 2017, incluyendo Mejor película, Mejor director (Mel Gibson) y Mejor actor (Andrew Garfield), de los cuales ganó 2: Mejor sonido y Mejor montaje.
Narra la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la sangrienta batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Doss quería servir a su país, pero desde pequeño se había hecho una promesa a sí mismo: no tomar jamás ningún arma.
Esta es una película que, según los medios, tiene un 57.2% de precisión con la historia real. Durante todo este filme vemos a Desmond Doss, un joven que por las circunstancias que atraviesa su país, quiere hacer algo para ayudar y decide unirse al ejército aun en contra de lo que dice su padre, ya que él también estuvo en la guerra muchos años atrás y perdió a mucha gente valiosa. Una vez que Desmond entra al ejército él se propone ir a la guerra sin tomar nunca un arma en contra de ninguna persona, por lo que hace un trato para ir como médico dentro del pelotón.
La determinación observada dentro de sus acciones es de admirar, cómo analiza la situación para poder rescatar a cada uno de sus compañeros porque uno viendo su desarrollo como soldado pensaría que no va a durar mucho en el campo, pero todas y cada una de sus habilidades son puestas en práctica para salvar a sus compañeros.
Es muy difícil ver durante el filme como todas las demás personas dan por perdidos a los soldados que no regresan la primera noche y es aún más sorprendente ver cómo Desmond salvó a cada uno de ellos.
Durante las entrevistas con el propio Desmond en la vida real, comentaba que quería que las películas y los libros que hablaran sobre su historia fueran lo más apegado a la realidad para que la gente pudiera ver y leer todo lo que hizo sin pensar que era imposible, sin embargo, durante el rodaje de esta película se omitieron diferentes aspectos o personajes de la vida real del soldado para no hacer tan tediosa la trama o que el público pensara que no había sido real, ya que uno de los eventos más significativos para Desmond fue cuando le dispararon en el brazo, lo cual terminó fracturando su hueso y tuvo que arrastrarse solo entre el campo hasta lograr encontrar a alguien que lo ayudara. El director cuando escuchó esto, decidió omitirlo dentro del filme porque pensó que el público no lo creería.
A pesar de las omisiones, cabe destacar las interpretaciones de los actores son muy buenas, dejando ver el dolor y desesperación en sus rostros tras recibir golpes, balas, la alegría que muestran cuando ya fueron salvados, etc.
El diseño del montaje fue uno de los mejores, recibiendo diferentes premios por Mejor montaje y Mejor director.
Siento que esta es una de esas historias de esperanza que puedes ver para este tiempo de relajación mientras tienes en mente que todo lo que muestran fue real para muchas personas.
Aziel Reyes
Referencias
TEMAS RELACIONADOS